“Todo acerca de esa canción es cierto, excepto el precio” Lou Reed


Una vez más por cortesía de DLEP Producciones, The Paulovers presenta el primer video de una trilogía grabada en directo en la mágica tienda madrileña Headbanger Rare GuitarsEn este caso, se trata de una versión: "Waiting for my man" de The Velvet Underground




Corría 1965 cuando unos jovenzuelos vestidos de negro y con cara de pocos amigos: Lou Reed, John Cale y Sterling Morrison, se encerraron en el Ludlow Street neoyorkino para grabar por primera vez la que a la postre sería una canción icónica como pocas: “I’m waiting form my man”. Sin percusión y con un sonido más cercano al folk y al blues, esta versión se presenta más desnuda que la que apareció al año siguiente en el disco debut de la Velvet Underground. Además de cambios en la instrumentación, también se modificó el texto, ya que en la original Lou canta “my man” en lugar de “the man”, lo que le da un toque más realista y contundente al relato. La canción narra en primera persona cómo un adicto acude a su esquina favorita en busca de su dosis y, evidentemente, está basado en las experiencias personales de su compositor, Lou Reed.

Con una temática muy inusual hasta la fecha de su edición que incluye drogas, prostitución, sado maso y otras desviaciones sexuales y con un envoltorio musical desafiante, crudo y nihilista, “The Velvet Underground & Nico” tardó años en ser aceptado como la revolucionaria obra musical que es, pero su impronta ha quedado marcada a fuego en el inconsciente de varias generaciones. Se ha escrito mucho sobre los surcos de estas canciones y sobre la relación de la banda con Andy Warhol, la mítica The Factory y la tensa colaboración de Nico con la banda.

Dejando a un lado todo ello,  el creador de “I’m waiting for my man” ha sido uno de los ídolos musicales de los Paulovers hasta el punto de que la iconoclasta imagen del neoyorkino con perpetuas gafas negras y ese inexpresivo gesto facial adornaba la carpeta escolar de alguno de ellos. El reciente fallecimiento de Reed ha sido el detonante para que The Paulovers le homenajee revisitando el  clásico de la Velvet. Un insistente pizzicato de violín, percutivas guitarras y profundas voces recrean el hipnótico ambiente de la canción, resultando, como es habitual, una versión fresca y sin complejos pero respetuosa con la original.

“Hey, white boy, what you doing uptown?”